¿Qué es Mecatrónica?

jueves, 28 de mayo de 2009

Interfaces Hombre-Máquina Innovadoras y Curiosas

Algunas de las invenciones más extrañas e inovadoras demostradas en la conferencia de Interacción Hombre-Máquina 2009 (Computer-Human Interaction Conference), que se realizó este año del 4 al 9 de Abril en Boston.

En 'technology revew', han hecho una recopilación de lo mas llamativo de la CHI-2009. En ella algunos investigadores mostraron muchas formas nuevas e innovadoras de para interactuar con máquinas, desde algunos nuevos métodos para interactuar con los navegadores web hasta proyectos de control mixto (virtual y real). Pero la CHI-2009 fue también una oportunidad para mostrar algunas ideas inusuales para interactuar con computadores. Aquí una revisión de las 5 más inusuales e innovadoras.

Gafas que siguen el movimiento de los ojos

Un equipo del Instituto Federal de Tecnología Suizo en Zurich, exhibió un sistema ligero que sigue los movimientos de los ojos, permitiendo al usuario controlar un computador usando tan solo sus ojos. El sistema usa Electrooculografía en vez de seguimiento por video, así que el usuario únicamente tiene que usar unas gafas ligeras (aunque con pinta de anticuada), y una unidad de proceso.
La electrooculografía, sigue los movimientos oculares midiendo los cambios en el potencial eléctrico en los ojos. Estos anteojos pueden calcular los movimientos horizontales y verticales de forma precisa usando algunos electrodos ubicados arriba, abajo y a ambos lados de los ojos.



Las gafas se han usado para controlar un juego de computador simple usando solo los ojos, y para hacer evaluaciones médicas sobre desordenes mentales o desordenes en los músculos oculares, pero los investigadores dicen que este avance podría allanar el camino para aplicaciones más complejas - por ejemplo escribir texto con los ojos. Si por ejemplo varias gafas se sincronizan, las personas podrían ser capaces de interactuar colaborativamente usando tan solo sus globos oculares.

Mouse que se calienta o se enfría

Los investigadores están constantemente buscando formas inusuales de interactuar con máquinas. Un equipo de NTT Cyber Solutions en Japón está experimentando con la temperatura de la piel como una nueva forma de comunicación.

Los investigadores modificaron un mouse estándar para que se calentara o enfriara a medida que el usuario movía el puntero sobre diferentes cosas y aplicaciones en la pantalla del computador, especialmente cuando lo movía sobre objetos (como pro ejemplo fotos) etiquetados con información de temperatura como “caliente”, “tibio”, y “frío”. Para esto instalaron un dispositivo de Peltier - que produce calor dependiendo del voltaje - que alteraba la temperatura del mouse conforme se movía por esas áreas etiquetadas.
En las pruebas, los usuarios eran capaces de jugar un juego simple de búsqueda siguiendo pistas de temperatura. Curiosamente también reportaron que cosas como por ejemplo la comida se veían mas “apetitosas” cuando la sensación correspondiente de frío o caliente acompañaba a la foto del plato.


Visores de fotos interactivos


Otro grupo de Japón mostró unos aparatos del tamaño de un sandwich y con forma de tortuga llamados “CaraClocks“. Unos bichos que se sincronizan cuando tocan unos con otros para mostrar imágenes relacionadas. Por ejemplo un papá, una mamá y un hijo podrían conectar sus CaraClocks, girar un botón y ver imágenes de ellos mismos cuando tenían la misma edad.
Los investigadores detrás de este proyecto de la Universidad de Keio, dicen que esto puede evolucionar a lo que ellos llaman “memoria colectiva”. También dicen que los CaraCloks pueden generar varios paralelos visuales entre los usuarios, entendiendo la relación que tienen entre ellos y analizando etiquetas adheridas a las fotos.


CALLY el teléfono celular robot

Un equipo de la Simon Fraser University en Canadá presentaron un celular-robot llamado CALLY. El prototipo tiene cuatro ruedas, dos brazos con pinzas y espacio para acoplar un teléfono celular en el frente.
Una vez conectado, el teléfono podría eventualmente actuar como la cara del robot, mostrando expresiones simples en su pantalla. Debido a que mucha gente en la actualidad usa sus teléfonos celulares como alarma de despertador, los investigadores proponen una divertida aplicación, CALLY puede programarse para que se escape de tus manos cuando trates de apagar la alarma. Aunque un despertador con pinzas robóticas y piernas pueda sonar algo “peligroso”, CALLY podría ser un paso mas de los emoticones en su intención de describir el tono de una conversación. O en otras palabras un paso mas cerca a la telepresencia efectiva.



Las cerillas o los fósforos de la memoria


Un grupo del MIT propuso la idea de un fósforo con una cámara y un micrófono embebido (la mitad verde en la imagen) y un microproyector (la mitad roja). El usuario raspa la parte roja del fosforo encendiendolo físicamente. Esto apaga hace que la cámara y el micrófono se desactiven, al tiempo que se disminuye la longitud de la cerilla en respuesta al calor. Estos fósforos, llamados PY-ROM, podrían guardar la imagen y el sonido en la mitad del fósforo, y cuando el usuario encienda el otro extremo, un miniproyector reproduce el video una vez antes de quemarse por completo (literalmente). El grupo ha diseñado un prototipo, basado en do fósforos acoplados, sincronizados.


El equipo proyecta estos “fósforos de la memoria” como una forma de guardar recuerdos con mas valor, apuntando que los usuarios a menudo graban mucha cantidad de información que terminan sepultadas en almacenamiento o en el ciberespacio y son rápidamente olvidados. Los investigadores argumentan que las personas podrían seleccionar los momentos a preservar con mas cuidado que si estuvieran tomando una fotografía o haciendo un videoclip. Una memoria de que grabe y que reproduzca “una sola vez” podría ser o un buen truco de fiesta o un evocador de recuerdos efímero que nos permitiría apreciar mas los momentos, sin embargo es muy difícil imaginar a los usuarios cambiando sus cámaras digitales por fósforos digitales!

Para mayor información, seguir el siguiente link: http://www.mecatronica-portal.com/2009/05/471-interfaces-hombre-maquina-inovadoras-y-curiosas/

1 comentario:

  1. Gracias por la sugerencia, voy a tenerlo en cuenta, debí haberlo olvidado por la prisa. Ya edite la entrada.

    ResponderEliminar