¿Qué es Mecatrónica?

viernes, 3 de julio de 2009

Mecatrónica, Nanotecnología y Biotecnología

Bajo el tema “Tendencias globales y tecnologías emergentes” se desarrolló la Conferencia Iberoamericana de Rectores Universitarios y Empresarios, la que se celebró recientemente en San Antonio, Texas.

La idea era orientar a rectores sobre las nuevas tecnologías en el mundo globalizado, lo cual fue reseñado con las disertaciones de científicos de muy alto nivel y empresarios de corporaciones.

Entre los ilustres que participaron estaban el doctor Damián Allis, profesor de Química Cuántica de la Universidad de Syracuse, Nueva York. Allis disertó sobre nanotecnología y manufactura molecular. El doctor Jerry Maironi, Presidente de la American Society of Quality, presentó la ponencia Administración Global de la Calidad. El doctor Brad Hunt ,de la corporación Wilson, Hughey & Yarbrough, presentó su trabajo sobre mecatrónica en tecnologías industriales. Por su parte, el doctor James White, Director Ejecutivo del National Automotive Center de Kentucky, dio la conferencia sobre megatendencias en la tecnología avanzada de manufactura. Lo que sigue es un resumen brevísimo de esos temas vinculantes, los cuales están abriendo paso al futuro revolucionario en la tecnología, la biología y la mecánica.

Nanotecnología

Esta tecnología de muy reciente data se inició con la nanoescala, la que permite medir los átomos en diezmillonésimas de metro lineal. Para comparar, recordemos que el metro lo dividimos en mil partes y nos produce mil milímetros, en tanto que la nanoescala, descubierta por el Premio Nobel Richard Feynman, en 1959, subdivide el metro en 0.0000000027 nanos. Luego se construyeron réplicas de brazos robóticos de un décimo del tamaño original y de éstas se hicieron otras de un décimo del tamaño anterior y así sucesivamente hasta alcanzar la nanoescala molecular. En 1995 Eric Drexler pudo “ver” con aparatos ultrasensibles de computación en química cuántica nanoestructuras moleculares. Actualmente, el doctor Allis trabaja con espectroscopios de terahertz (THz) que le permiten simular vibraciones y cambios de formas en las nanoestructuras. La simulación permite “ver” que las nanoestructuras casi siempre se mueven hacia la derecha (nada que ver con ALN o PLC) y coloreando los “clouster” (racimos o grupos) moleculares y poniéndoles pedales, balancines (como los de las sillas abuelitas) o ruedas engranadas. Según el tipo de movimiento nanoestructural se van creando imágenes, gráficas y ensamblajes, las cuales todavía están en etapa experimental. La aplicación práctica de la nanotecnología aún se desconoce. Se pretende que una nanoestructura molecular con cáncer y una sin cáncer, tomadas de un mismo cuerpo humano, podrían en un futuro --ojalá no muy lejano-- tratar de explicar qué causa la malignidad del cáncer y de ahí partir a la vacuna, antídoto o conversión genética sanadora. De esa manera ya no habría necesidad de sangre de burro y cacho molido para curar el cáncer, como aseguran algunos.

Mecatrónica

La mecatrónica, aplicada a las tecnologías industriales, está revolucionando al mundo global. La definición más básica sería: “integración sinergética de la ingeniería mecánica con la electrónica y computadoras inteligentes en el diseño y manufactura de productos y procesos industriales”. El doctor Hunt puso un ejemplo del avance tecnológico en relación a la manufactura de radios: hace 70 años la base de los radios era “los tubos al vacío”, y se veían como algo milagroso, 35 años después los radios se fabricaban masivamente con largas filas de “trabajadores” ensamblando “los circuitos”. 20 años después el 80% de los componentes eran puestos por máquinas con una pequeña línea de “ensambladores manuales”. Hoy en día, máquinas computarizadas hacen el 98% del trabajo y los “trabajadores” de producción ahora son llamados “operadores”, porque ellos/ellas “operan” las computadoras que hacen el mencionado 98% de la obra. Ahora los radios son un sencillo set de “chips” dentro, por ejemplo, de un MP3. La automatización y la robotización son algo normal en las grandes plantas industriales. Los fabricantes de automóviles hace veinte años usaban robots para soldar las partes grandes del automóvil y para pintarlos. Actualmente casi el 90% de un automóvil es fabricado por las computadoras guiando a los robots. Un Ford modelo T de los años 40 se construía en seis semanas en un solo color y sin opciones “extras”, ahora se construye un automóvil en muchos colores y con opciones “de paquete” en sólo 25 horas. La Toyota acaba de anunciar que “diseñar” la producción de un nuevo modelo le tomará seis meses, en vez de 36. Todo automatizado. El “problema” es que la tecnología va más avanzada que la mano de obra calificada. El doctor Hunt nos dijo que las universidades deben preparar a los “operadores” de la mecatrónica. (México ya tiene esta carrera en la Universidad Tecnológica de Coahuila, a donde la Upoli piensa enviar a un estudiante/profesor).

Biotecnología

La biotecnología la define el doctor James Chambers, de la Universidad de Texas, en San Antonio, como “una colección de tecnologías que capitaliza los atributos de las células, sus capacidades manufacturables, poniendo a trabajar para nosotros moléculas biológicas tales como el DNA, RNA y proteínas (traducción liberal de NHZ). Los principios básicos de la biotecnología, según el conferencista, son: “las unidades de vida”, que son su fundamento. Otros conceptos son: todas las células tienen el mismo diseño básico. Todas las células hablan el mismo lenguaje genético. Los productos celulares son específicos y precisos, y, por tanto, predecibles. La biotecnología incrementa el conocimiento humano y muy pronto proveerá respuesta a necesidades de productos a la comunidad mundial. La investigación biotecnológica en una universidad se hace por medio de proyectos integrados de los departamentos de Biología, Ingeniería Biológica, Química y Física. El doctor Chambers terminó su disertación citando a Leonardo da Vinci: “La naturaleza es mi única maestra”, y destacando que el sistema universitario conocido como Universidad de Texas, (UT), por medio de sus “Regentes”, aprobó una inversión de capital por el orden de 1.6 billones de dólares en el año 2006 para más de 20 proyectos de investigación para la ciencia y la tecnología del futuro. El sistema UT se propone atraer las mentes más talentosas del mundo para sus proyectos.

http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2006/10/25/variedades/32171

1 comentario:

  1. Bueno, he aqui un cachimbo M6, me interesa esta entrada (aparte de porque está relacionada con mi carrera) porque veo cierta conexión con la química aplicada, en el curso de química general es precisamente eso lo que nos piden investigar, la aplicabilidad de la quimica a la mecatronica. Entonces,aunque ya tengo varias ideas, mi pregunta es para preguntarles si me pudieran dar algunas ideas más para hacer un buen trabajo. En realidad quiero ver cómo es que se aplica específicamente los conocimientos estequiométricos a la Ingeniería mecatrónica...Vamos M6 respondan! Ustedes también fueron cachimbos!

    ResponderEliminar